FANDOM

Na'viEditar

Los Navi son una especie de humanoide grande y fuerte y sus rasgos son ligeramente felinos.Sus ojos son de color ambar y su piel es azul atigrada con rayas azul oscuro,salpicada por unos puntos bioluminiscentes que asemejan pinturas tribales.Llegan a medir 3 metros,tienen una cola prensil y su fuerza es cuatro veces la de un humano.Sus huesos contienen calcio y fibra de carbono,lo que les hace fuertes y flexibles.Su sangre no es azul como se cree si no rojo como la nuestra.Su "trenza" no es pelo sino en realidad una conexión neuronal compuesta por multitud de filamentos y ramificaciones nerviosas de gran sensibilidad.
Na'vi
Cuando dos seres vivos de Pandora unen, conectan o enlazan dichas conexiones, se produce lo que en lengua Na'vi se conoce como Shahaylu ([sha.'haj.lu] o Tsahaylu [ʦa.'haj.lu] también llamado el 'vínculo; un enlace sensitivo que los une de una forma tan íntima que sus sentidos se confunden y se comparten.Los na'vi se diversifican en Clanes en los que manda un Eytikan (Jefe) y una sacerdotisa llamada en na'vi Tsahik.Son profundamente respetuosos con la naturaleza de su mundo, y en general entienden que sus vidas están determinadas por una consciencia  global que une todo: En definitiva una deidad, Eywa (['ɛj.wa]), que representa la fuerza que rige esa naturaleza a la cual se sienten energéticamente ligadosLos tres enlaces místicos que los unen a Eywa de forma física son el Árbol Madre (hogar del clan Omaticaya), el Árbol de las almas  y el Árbol de las oraciones (o voces, Utraya mokri, ['u.tɾal aj.'mok.ɾi.jæ] en na'vi). El segundo, podría decirse que es una especie servidor de datos gigantesco y arcaico, en donde va a parar esa energía de vuelta a su origen, y por lo tanto, los recuerdos y sentimientos de los seres que los dejaron y regresaron a Eywa. El Shahaylu también les permite conectarse a Árbol de las almas y comunicarse con sus antepasados y con Eywa.